enero 1, 2024

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, ha ofrecido detalles sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro de explorar una alianza entre Ecopetrol y la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, sobre importar gas.

En una entrevista con Caracol Radio, el ministro señaló que la idea es buscar puntos de acuerdo para la “transición energética”, aprovechando los acuerdos y la infraestructura ya existentes.

Tras la reunión entre el presidente Petro y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, el mandatario venezolano expresó que es probable que Ecopetrol se convierta en socia de PDVSA en la explotación de campos de gas y petróleo en Venezuela, asegurando suministros de energía eléctrica a Venezuela y materias primas fósiles a Colombia.

El ministro Camacho enfatizó que el objetivo de Colombia es consolidar el negocio tradicional de Ecopetrol, pero también explorar otras alternativas.

Destacó que, dado que Venezuela posee grandes reservas y la posibilidad de contribuir al cierre del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), la alianza es una posibilidad que se explorará.

Camacho subrayó que esta no es una decisión que se tome de un momento para otro y recordó que Ecopetrol ya es socia de otras empresas para inversiones internacionales, como en Estados Unidos, donde participa en proyectos de fracking en la cuenca del Permian, y en alianzas en Brasil para la exploración de gas.

El ministro del Gobierno Petro indicó que la eventual alianza entre las dos empresas estatales puede tardar debido a las consideraciones técnicas y de ajuste, incluyendo la infraestructura del gasoducto.

Mencionó que la ingeniería determinará el tiempo necesario y los arreglos requeridos.

Importar gas más barato desde Venezuela

También te puede interesar leer: Exportaciones de petróleo de Venezuela disminuyeron en octubre

Es importante destacar que, según el ministro, las importaciones de gas a Colombia provienen principalmente de Estados Unidos y Trinidad y Tobago, a diferencia de lo mencionado previamente sobre el gas del mar Mediterráneo en Europa.

Cuervo informó a Valora Analitik que existe un gasoducto parcialmente construido o en proyecto entre Colombia y Venezuela, que podría ser aprovechado para explotar el potencial de gas en Venezuela, el cual supera significativamente el de Colombia.

Como ejemplo, mencionó la concesión Cardon IV, ubicada junto a la península de Paraguaná, que produce alrededor de 130 millones de pies cúbicos diarios.

Esta concesión forma parte de una alianza entre ENI y Repsol, y en la misma zona, existen acuerdos offshore con la participación de la estadounidense Chevron y la rusa Gazprom.

Abrir chat
1
Escanea el código
¡Hola! 👋

¿En qué podemos ayudarte?