marzo 19, 2024

El puerto de Manzanillo, México, ha logrado un importante avance en el transporte de contenedores a través de ferrocarril. En enero, Contecon Manzanillo, la empresa operadora, ha superado los 20.000 TEU, marcando un crecimiento del 68% respecto al mismo mes del año anterior.

Este logro es el fruto de un plan de crecimiento iniciado en 2021, en estrecha colaboración con sus clientes y Ferromex. La meta era incrementar progresivamente los volúmenes y la fiabilidad del servicio. En enero, el 23% de la carga de importación se movió por ferrocarril, un hito histórico para Contecon y para el Puerto de Manzanillo.

También, durante el año 2023, la Terminal TEC-II del Puerto de Manzanillo puso en marcha su primer Block Train (tren dedicado) hacia el Valle de México. Después, Contecon Manzanillo anunció un nuevo destino: Monterrey, enlazando de esta manera la terminal con dos de los principales puntos de consumo y fabricación del país.

Te puede interesar: Valenciaport presenta en Let Expo su compromiso con la eficiencia logística a través de la conectividad marítimo-ferroviaria

En este año 2024, Contecon ha revelado planes para ampliar sus vías, actualmente de 2.2 kilómetros, y para adquirir nuevos equipos de carga y descarga. Esto resultará en un aumento de más del 100% en su capacidad de transporte de carga por ferrocarril.

El empleo del ferrocarril en el transporte de contenedores representa una alternativa logística eficiente y competitiva para cubrir las largas distancias entre la costa del Pacífico y los principales centros de consumo y producción en los estados de México, Nuevo León, San Luis Potosí y Querétaro. Además, contribuye a reducir la cantidad diaria de camiones de carga, disminuyendo la congestión vial y promoviendo la sustentabilidad.

Abrir chat
1
Escanea el código
¡Hola! 👋

¿En qué podemos ayudarte?