Después de varios días de bloqueos y manifestaciones, el paro camionero en Colombia llegó a su fin el 6 de septiembre de 2024. El Gobierno Nacional y los representantes de los transportadores lograron un acuerdo que modifica la Resolución 40350, aliviando parcialmente las tensiones en el sector. El conflicto se originó por el aumento en el precio del diésel, que afectaba significativamente a los transportadores de carga pesada, y a su vez a la cadena de suministro por el incremento de precios de transporte y demoras en los procesos.
Tras intensas negociaciones, se acordó reducir el incremento del precio del ACPM de 1.904 pesos por galón a 800 pesos. Esta medida busca mitigar el impacto económico en los camioneros y garantizar la continuidad del transporte de mercancías en el país.
El acuerdo estipula que el primer incremento de 400 pesos entrará en vigor con la modificación de la resolución 40350 del 2024. Posteriormente, el segundo incremento de 400 pesos se aplicará el 1 de diciembre, así mismo, se pactaron otros 14 puntos clave, entre ellos, destaca la decisión de suspender cualquier alza adicional hasta que no se realicen transformaciones estructurales significativas en el sector del transporte.
El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó la importancia del diálogo y la negociación para alcanzar este acuerdo, subrayando que el Gobierno ha llegado al límite de sus capacidades para satisfacer las demandas del sector.
Con este acuerdo, se espera que las actividades de transporte de carga se normalicen contribuyendo a la estabilidad económica y social del país.
Fuente: Ministerio de Transporte de Colombia.
También te puede interesar: Prórroga de los Certificados de No Producción y Producción Nacional Insuficiente hasta Diciembre de 2024